domingo, 24 de marzo de 2013

QUINTA REFLEXIÓN

Hola a todos de nuevo !! Bueno como todos sabemos esta es la última reflexión semanal hasta después de vacaciones.

Bien , pues en estos días como siempre he terminado la semana sabiendo algo más que la anterior.
Empezamos repasando un poco sobre todo lo que ya habíamos visto anteriormente, de manera que pudiésemos aclarar dudas y cosas que no teníamos muy claras. Me pareció una tarea muy muy productiva, porque de cara a las vacaciones y con los examenes casi encima ya, empezamos a estudiar ahora que tenemos tiempo, y tener un momento de clase en el que poder dejarme claras todas las ideas y los contenidos que no había asimilado muy bien pues me supone un ahorro de quebradero de cabeza a la hora de ponerme a estudiar en casa.

Otro tema que vimos en clase fueron las competencias. Hablamos tanto de sus ventajas como de sus inconvenientes dentro de un aula. Pero para
que quede muy claro que es  la competencia digital, aquí dejo el enlace de un vídeo en el que Jordi Adell explica super bien que son y de sobre que van: video de Jordi Adell sobre las competencias digitales 

Pero lo que más me ha gustado de esta semana, ha sido las WEBCUEST.
Creo que son impresionantes. No las conocía hasta que las vimos en clase, aunque si es cierto que algunos profesores ya las habían nombrado antes en sus clases, pero hasta que no las vi en TIC no supe bien que eran, sus partes o lo útiles que son en un aula de educación infantil.
Aquí dejo el enlace para un texto de Jordi Adell, en el cual explica de una manera muy sencilla que son las Webcuest: INTERNET EN EL AULA: LAS WEBCUEST

Lo mas significativo que aprendí en esa clase practica fue:
* que las webcuest requieren de un proceso cognitivo superior por parte de los niños
* la webcuest se crea para que los niños navegen pero atraves de la información que yo le doy, los enlaces, vídeos etc.
* la webcuest tiene que estar muy organizada, de manera que los niños no se despisten ni se pierdan y sepan en cada momento por donde van.

Una webcuest tiene las siguientes partes:
1. una introducción en la que se introduce el tema sobre el que va la webcuest
2. la tarea,en la que se le resume al niño lo que va a hacer
3. un proceso donde se detallan las actividades
4. los recursos, donde tu le das al niño todos lo enlaces necesarios para que el niño no necesite salir de la webcuest y busque ahí toda la información que necesite
5. una evaluación procesual muy buena para evaluar conmpetencias. Se evalúa tanto a profesores como a alumnos
6. una guia didactica solo para los profesores puesto que los alumnos no pasan mas allá de la evaluación
7. los créditos donde aparecen la licencia, los datos del centro etc.

Bueno esto es todo lo que más me ha llamado la atención y lo que he aprendido durante la clase. Ahora voy a poner una pequeña reflexión sobre lo que han supuesto para mi las webcuest.
Creo que son un recurso muy muy útil para el buen desarrollo de una clase de infantil, y lo que mas me gusta es la idea de poder usar mi propia webcuest cuando terminemos la que tenemos que hacer en grupo.
Me hace muchisima ilusión en verme a mi en un futuro usando recursos que yo misma he creado, en colaboración de mis compañeras de grupo claramente !!

Esta es una de las webcuest que vimos de ejemplo en la clase, y aquí abajo dejo una relación de enlaces a otras webcuest de interés:
LA BASURA ES UN TESORO
LA JIRAFA FRIOLERA
EL ÁRBOL DE NAVIDAD
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
LOS CINCO SENTIDOS


 Bueno, pues solo queda decir que pases una felices vacaciones !! y aquí dejo a un peque que os da un ejemplo de que hacer en estas dos semanas, entre otras cosas ehh !! jajajajja...   :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario